HISTORIA de JULIACA
JULIACA 1936
Hace más de diez milenios en Juliaca se practicaba una fructífera actividad de subsistencia, ya que por la creciente disminución del frio, toda esta área se convirtió en un lugar de gran habitabilidad para una fauna variada.
Razón de estas afirmaciones de los primeros pobladores se encuentra en la zona de QOMER MOQO que es el lugar actual de las pampas de Taparachi. Con el transcurrir del tiempo entre los años 200 a.c. y 200 d.c. aproximadamente, se tuvo la presencia de PUKARA en Juliaca, habitando pequeñas aldeas y tributando religiosidad a las creencias líticas y mitológicas de dicha cultura.
Ya para entonces se forman los KOLLAS que dominaron gran parte del altiplano, hasta la llegada de LOS INCAS que sometieron tras raudas guerras a estos en el siglo XV, logrando su propósito pero con la atingencia siempre de la rebeldía que los caracterizaba, por ello los Incas dieron una serie de ordenanzas con tal de apaciguar el espíritu impertérrito de los Kollas cuya capital fue destruida y trasladada a Jatuncolla.